Contacto jodan en las categorías junior y cadete WKF

Imprimir
Ratio:  / 5
MaloBueno 
Categoría: Divulgación
Fecha de publicación Escrito por mrprepor

Aprovechando la cercanía del campeonato nacional junior y cadete, me gustaría hacer algunas consideraciones sobre un tema siempre polémico, el nivel de contacto permitido.

Skin touch

 

 

En el punto IX de las explicaciones del artículo 6 del reglamento de competición referido a puntuación, cuando habla del distanciamiento, establece:

En la competición Cadete y Júnior no se permite contacto alguno en cara, cabeza y cuello, salvo un contacto muy ligero (skin touch) para patadas Jodan, y la distancia para puntuar se incrementa a 10 cm.

Igualmente en el artículo 8, comportamiento prohibido y en el punto III de las explicaciones, recalca:

III. CONTACTO A LA CARA — CADETES Y JÚNIOR: Para competidores Cadete y Júnior no está permitido el contacto a cara, cabeza ni cuello con técnicas de mano. Se penalizará cualquier contacto, sin importar lo ligero que este sea, como en el párrafo II anterior, a menos que sea causado por el receptor (MUBOBI). Las patadas Jodan podrán hacer un ligerísimo contacto (skin touch) y ser puntuables. El contacto superior al skin touch recibirá una advertencia o penalización, a menos que sea causado por el receptor (MUBOBI).

Hasta aquí, la norma escrita.

No hay ninguna interpretación posible en lo siguiente: Se penalizará cualquier contacto, sin importar lo ligero que este sea.

Si un juez considera que la técnica de mano ha hecho contacto con la cara del competidor, independientemente de lo ligera que sea, no deberá indicar el punto y si, apresuradamente lo indicó, deberá retirarlo. Como, según el reglamento actual las penalizaciones no son su cometido, deberá esperar a que el árbitro se aperciba de ello y solicite la penalización adecuada al panel arbitral.

Así pués, nunca jamás, en estas categorías puede darse un punto con contacto de puño jodan y, si alguno se ha dado ha sido por la imposibilidad de percibir dicho contacto. Es cierto que los sentidos, en particular el de la vista varían de persona a persona pero sinceramente, hay muchas veces que se dan puntos no ya con contacto, sino con fuerte impacto. Me resulta inexplicable semejante fallo y me solidarizo con la chapa del vehículo de tales jueces al intentar aparcar.

Aclarado sin lugar a dudas este punto, y una vez determinado que hubo contacto, veamos la penalización reglamentaria.

El mismo hecho del contacto está prohibido, luego un roce deberá ser amonestado con un chukoku, siempre que no produzca lesión. Lo habitual en un roce.

Cualquier nivel de contacto superior deberá ser amonestado con una penalización superior, y esta es el keikoku. En terminos prácticos, si lo que vemos es un golpe y no un roce, debería ser práctica habitual comenzar con esta penalización y no con la primera del grupo.

Si tenemos que llamar al médico para atender al competidor, implica una merma del potencial de victoria y, por ascenso en la escala de penalizaciones, no sería nada extraño que comenzásemos con hansoku chui.

Finalmente, y tal como indica el reglamento, si el potencial del contendiente para ganar se ha reducido virtualmente a cero debido a la falta del oponente, se penalizará con hansoku.

Es el mismo reglamento el que nos obliga a cuidar a los competidores en estas edades. En el punto I de las explicaciones del artículo 8, nos recuerda:

Debe tenerse especial cuidado en la competición Cadete y Júnior.

Es por esto que las penalizaciones en estas edades deben ser un punto más rápidas que en los mayores. A cambio de esta dificultad, el mismo reglamento contempla la obligatoriedad de puntuar técnicas jodan que queden a 10 cms de la cara del oponente, pudiendo incluso ser mayor esta distancia si no intenta bloqueo o esquiva alguno. Eso sí, no hay rebaja posible en la calidad de los otros 5 criterios para la decisión, algo que se suele obviar cuando se ven técnicas comprendidas en esta distancia.

No se pueden puntuar técnicas que no cumplan los 5 criterios de decisión al 100%, aunque queden dentro de estos 10 cms, no hay más rebaja que en el criterio de distancia, que quede claro.

Hablando del contacto jodan con la pierna permitido:

ligerísimo contacto (skin touch)

Y por analogía en la deducción, si vemos un impacto y no un contacto, deberemos aplicar las penalizaciones tal y como se ha descrito anteriormente. En términos de distancia es exáctamente igual que con la mano, con la salvedad de que el rango es entre skin touch y 10 cms, manteniendo el 100% de los otros 5 criterios.

Os recuerdo que skin significa piel en inglés y que la piel en la cara tiene un grosor de 0,5 mm. ¿Queda más claro lo que significa skin touch?

 

 

Licencia de Creative Commons
Contacto jodan en las categorías junior y cadete WKF by Luis Ignacio Gomez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Monday the 21st. Design: Hostgator Coupon.
Copyright 2012

©

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad. Política de privacidad