Aclaraciones relativas a la implementación del Senshu

Imprimir
Ratio:  / 3
MaloBueno 
Categoría: Divulgación
Fecha de publicación Escrito por mrprepor

Debido a la cantidad de consultas que me habeis hecho, os dejo unas aclaraciones sobre la nueva regla WKF para el caso de empates (SENSHU). Estos comentarios están basados en 6 años de experiencia desde que lo incorporé al reglamento oficial de la Federación Andorrana de Karate.

Senshu


En ningún modo son voz oficial y se limitan a la idea que tenía cuando lo cree. Si teneis dudas, consultad a vuestro director nacional de arbitraje.

 

"Introduction of "first unopposed score advantage" (SENSHU). If score is equal at the end of the match, the contestant that scored the first unopposed point is the winner".

Senshu aparece en el primer punto conseguido SIN PUNTO DEL OPONENTE. Cualquier punto obtenido en primer lugar (sin oposición) computa para senshu, da igual que sea por marcación de los jueces o a través del Video Review.

  • No es Senshu cuando ambos competidores reciben un punto  simultáneo.
  • Senshu sólo se utiliza si, al final del combate, ambos están empatados.
  • Senshu aplica tanto en combates individuales como en equipos


Lo mejor es poner algunos ejemplos.

Aka consigue un Ippon y en la misma acción, ao, utilizando el VR consigue un yuko. En este caso NO existe Senshu, pues es una puntuación contra una puntuación, no importa el valor.

Si en este mismo combate ao consiguiese un wazari, sin puntuación de aka, este punto sí sería Senshu, pues no hay punto para el adversario. Acabando en empate este combate, la decisión sería ao no kachi automáticamente.

Evidentemente, aka, informado de este nueva regla, trataría de puntuar, ya que el empate no le da ganador. También podría haber intentado conseguir un punto Senshu y no conformarse con la diferencia 3-1. ¿Me seguís?.

Retrocedamos.

Aka gana 3-1. Ao consigue un yuko.
Este punto también es Senshu. Si lograra otro yuko para empatar el combate, ganaría automáticamente.

Evidentemente 3-2 da la victoria a aka, hemos dicho que sólo se tiene en cuenta en los empates.

Como podeis adivinar, se trata de que la gente no deje de pelear aunque vaya ganando. Senshu da una cierta ventaja de iniciativa.

En cualquier caso, lo que está claro es que, quitando el 0-0 o algún extrañísimo empate por puntuación doble, los problemas de arbitrariedad en los hanteis, desaparecen.

Después de 6 años de ensayo en Andorra, mi experiencia me dice que los competidores salen a conseguir ese primer punto. No he tenido más pasividades ni más empates a cero.

Los pocos empates que se me han dado, se han resuelto por Senshu, lo que yo llamaba en 2010, punto de oro.

Senshu grandfather year 2011



Espero que sea positivo para la WKF y dinamice los combates.

 

Licencia de Creative Commons
Karate mrprepor by Luis Ignacio Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

ACTUALIZACIÓN WKF

 

A continuación os dejo traducidas las aclaraciones relativas a este tema enviadas por el chairman de la comisión de arbitraje WKF, D. Javier Escalante.

Estimados Jueces y Árbitros de la WKF.

Dado que las preguntas sobre SENSHU son muchas, me gustaría presentarles un resumen de algunas de las respuestas sobre el tema.

  • SENSHU se puede obtener con un Yuko, un Waza-ari o un Ippon, no importa el tipo de punto.
  • SENSHU se puede obtener en cualquier momento durante el combate, incluso en los últimos segundos del mismo.
  • SENSHU se aplica tanto para combates individuales como de equipos.


Un competidor ganará por SENSHU solamente si cuando el combate termina, la puntuación es igual (1-1, 2-2, 3-3, 4-4, etc.)

Si el combate termina 0-0, el Árbitro anunciará a Hantei en combates individuales o Hikiwake en combates por equipos.

El Árbitro tiene que anunciar SENSHU al Supervisor del encuentro (Kansa).

Si el Árbitro no anuncia SENSHU al Supervisor del encuentro, el MS usará el silbato y le pedirá que lo haga.

En encuentros de equipos el equipo ganador es el que tiene más combates ganados, incluyendo los ganados por SENSHU.
 

Si cuando detienes el combate ...

AKA obtiene Ippon & AO obtiene Yuko: No Senshu

Ambos obtienen los puntos por video review: No Senshu

AKA obtiene un punto por banderas y AO obtiene un punto por Video Review: No Senshu

AKA consigue un punto (por las banderas o video review) y AO no consigue nada: ¡SENSHU !
 

Es importante entender lo siguiente al final del encuentro:

  • La misma cantidad de puntos y NO SENSHU en encuentros individuales: HANTEI
  • La misma cantidad de puntos y NO SENSHU en encuentros por equipos: HIKIWAKE
  • La misma cantidad de puntos y SENSHU en encuentros individuales: Tenemos un ganador
  • La misma cantidad de puntos y SENSHU en encuentros por equipos: Tenemos un ganador
  • Combate extra en equipos: ¡El mismo procedimiento que para los combates individuales!


Cuando un competidor obtiene SENSHU, haga lo siguiente:

  1. Dar el punto correspondiente.
  2. Volverse al Kansa diciendo "Aka (Ao) Senshu" apuntando con su dedo índice al lado del competidor que ha puntuado.


Acerca del reglamento en la página web:

Sí, sabemos que hay unas pocas palabras equivocadas en la última edición de las reglas. Es difícil encontrar todos los efectos de los cambios.

  • En el artículo 8, punto XVI: debe ser quince segundos y no diez. Todos ustedes saben ahora que Atoshi Baraku es menos de 15 segundos.
  • El cinturón no debe tener más de tres cuartos de longitud de muslo, en el resumen se escribió "no más de 2/3".


Muchas gracias por su atención y buena suerte en el tatami.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Monday the 21st. Design: Hostgator Coupon.
Copyright 2012

©

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad. Política de privacidad