Las titulaciones internacionales de arbitraje

Imprimir
Ratio:  / 17
MaloBueno 
Categoría: Divulgación
Fecha de publicación Escrito por Administrator

Aprovechando que hace muy poco se ha desarrollado un curso EKF de arbitraje, he decidido contaros un poco más sobre las titulaciones arbitrales internacionales.

 manguitos

 

El curso europeo de arbitraje se desarrolla durante el campeonato europeo de regiones, esto permite a los aspirantes realizar su examen con competidores reales y en un entorno de competición veráz. La categoría mínima arbitral para poder oficiar este campeonato es árbitro nacional, lo cual faculta a cualquier aspirante con dicha titulación, aunque no haya conseguido todavía ninguna cualificación internacional.

Anteriormente, este curso se desarrollaba junto con el campeonato europeo absoluto, y los exámenes prácticos con competidores llamados a tal fín que, en muchos casos no estaban a la altura de lo que se espera en tal curso.

El curso comienza con unas aclaraciones al reglamento, aunque, a estas alturas ya todo el mundo lo tiene claro.

Posteriormente se pasa al examen teórico, tanto de kata como de kumite. Este toma la forma de una presentación de power point, donde las diapositivas pasan cada 15 segundos, debiendo contestar en la hoja de respuestas en ese tiempo. Aquellos aspirantes que tengan 5 fallos o más son declarados no aptos.

Los aspirante a kata, deben efectuar dos katas de su elección y responder a unas preguntas que el tribunal les hará sobre las mismas.

El examen práctico, tanto de kata como de kumite, se desarrolla en el propio campeonato, y consiste en una serie de eliminatorias, donde dos miembros de la comisión de arbitraje valoran su trabajo.

La idea de realizar el curso durante un campeonato de verdad, es para facilitar que los aspirantes puedan realizar un mayor número de encuentros y, así medir su regularidad.

En un campeonato del mundo, el examen práctico de kumite no va más allá de realizar 5 combates, 4 de juez y 1 de árbitro si aspiras a juez y 3 de juez de 2 de árbitro si es a árbitro. En kata es la ejecución de las 2 katas y las preguntas las que dan la evaluación.

El promedio de notas del teórico y del práctico dan una nota media, y de esta resulta el PASS o el temible FAIL.

Al acabar el campeonato, o mejor dicho, mientras se realizan los bronces y finales del campeonato, los examinados pasan de uno en uno por la comisión, donde si son aptos les dan el PASS y el escudo que les acredita como internacionales, así como su cartilla de arbitraje internacional debidamente sellada.

Todo lo comentado aquí es exáctamente igual para la titulación mundial.

Actualmente, existen 6 titulaciones internacionales:

Juez internacional B de kumite
Juez internacional A de kumite
Árbitro internacional B de kumite
Árbitro internacional A de kumite

Juez internacional B de kata
Juez internacional A de kata

Se puede hacer kata o kumite o ambas simultáneamente, pero no se puede ser árbitro sin ser juez, ni A sin ser B. Una vez que tienes la máxima titulación de kumite y de kata, eres árbitro internacional de karate.

El escudo que se lleva pone WKF en el interior y el exterior European Karate Federation. Es de color azul, donde se señala judge para juez y referee para árbitro.

A nivel mundial existen las mismas 6 titulaciones:

Juez mundial B de kumite
Juez mundial A de kumite
Árbitro mundial B de kumite
Árbitro mundial A de kumite

Juez mundial B de kata
Juez mundial A de kata

Con las mismas condiciones que en el caso internacional. Tampoco se puede hacer el curso mundial hasta haber concluido el internacional. ¡Esto nos da 8 años como poco!. Una vez que tienes la máxima titulación de kumite y de kata, eres árbitro mundial de karate.

El escudo que se lleva pone WKF en el interior y el exterior World Karate Federation. Es de color rojo, donde se señala judge para juez y referee para árbitro.

 

Visto lo que os he contado, seguro que la próxima vez veis a los jueces y árbitros internacionales y mundiales de otra manera.

Quiero aprovechar para felicitar al equipo arbitral español que fue a titular al pasado Campeonato de Europa de Regiones celebrado en Herceg Novi, Montenegro:

Francisca Márquez
Árbitro internacional A de kumite (fin de la titulación internacional)

Maite Moreno
Juez internacional B de kumite
Juez internacional B de kata

Jose Antonio Alburquerque
Juez internacional B de kumite
Juez internacional B de kata

Rafael Ibañez
Juez internacional B de kumite
Juez internacional B de kata

Diego Trenado
Juez internacional B de kumite

 

También mi amigo Emilio Merayo de Suecia logró el juez A de kata.

¡Enhorabuena, ya estais "on the way"!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad. Política de privacidad