Recomendaciones para juzgar katas WKF rules v 9.0

Imprimir
Ratio:  / 8
MaloBueno 
Categoría: Divulgación
Fecha de publicación Escrito por Administrator

Muchos de los problemas en la evaluación de los shiai kata vienen de que los jueces utilizan sus propios criterios en lugar de los que nos marca el reglamento vigente.

 

 

 

La competición de kata decide el ganador en virtud de unos criterios que vienen especificados en las reglas, por eso prefiero hablar de shiai kata, al igual que se habla de shiai kumite. Básicamente estamos delante de una demostración deportiva, de un juego, y cuando actuamos como jueces no deberíamos entrar en otras consideraciones. El jugar o no es un acto completamente voluntario y, si no estamos satisfechos con esta forma de entender el shiai, hay otras que seguramente se acerquen más a nuestra idea.

Atendiendo al articulado del reglamento, específicamente el número 5, que nos dice que se evaluará en base a 3 criterios, y que a cada uno de éstos se le concederá la misma importancia. Podríamos imaginar la siguiente plantilla que tendríamos que rellenar rápidamente una vez visionados los dos katas:

 

 

Cada apartado se refiere, entiendo yo a 1/3 de la nota, ya que el reglamento dice que se le dará la misma importancia a cada uno de ellos. Sería algo así:

 


Como existen 3 criterios, sería lógico entender que quien gane 2 de los mismos, sería el vencedor del encuentro. El problema de esta manera "digital" de juzgar viene al no poder mostrar las diferencias en cada apartado; de igual manera que ganar 5-0 en kata no da ninguna referencia sobre la diferencia de uno u otro kata, tan solo que un kata ha sido mejor para la totalidad de jueces, aunque haya sido por mínima diferencia. Entonces, podemos trabajar con un esquema mental ligeramente más complicado:

 

Una posibilidad es una escala del 0 al 4 que podría indicar algo así como:

    0 REGULAR
    1 NORMAL
    2 BIEN
    3 MUY BIEN
    4 EXCELENTE

Si os parece poco margen, podeis utilizar décimas o, para facilitar la operación una escala más amplia, del 1 al 10, por ejemplo. En cualquier caso, es muy difícil dos ejecuciones con nivel idéntico, de nuestro buen criterio como jueces depende saber calificar adecuadamente estas diferencias.


Ahora, unas preguntas que me hacen muy frecuentemente:


Un desequilibrio en la ejecución de un kata, ¿hace perder el encuentro?

A veces, como jueces, estamos esperando al mínimo error para tener un argumento donde justificarnos. Un desequilibrio, como un error técnico SIEMPRE lo tendremos en cuenta pero, mucho más importante que esto es tener claro cómo se ha producido.

Un desequilibrio durante un saludo es muchísimo más importante que durante la fase de aterrizaje de un salto, por ejemplo.

Igualmente pasa con los errores técnicos. Un fallo durante una combinación de técnicas ejecutadas secuencialmente no es tan grave como en una técnica aislada.

Si utilizamos el mismo razonamiento que anteriormente, podemos establecer una serie de deducciones en la nota por desequilibrios, dudas o errores técnicos. Atendiendo a lo comentado sobre el momento en que se produce, que el sentido común sea vuestro mejor consejero. Por ejemplo:

Falta leve: 1-2 décimas
Falta grave: más de 3 décimas

 

Un competidor que tiene una respiración exagerada, ¿debe ser penalizado?

Primeramente debemos definir ¿qué es exagerado?. Una ejecución potente y rápida, siempre origina sonido al expulsar el aire; exagerado es aquello que difícilmente se puede justificar con la potencia y velocidad mostrados; esto es una mala aplicación de la respiración. El motivo es hacer creer a los jueces que se es mucho más rápido y fuerte de lo que se es en realidad, igual ocurre con los golpes en los costados, pecho, pisotones, etc.

La nueva versión de las reglas nos especifica expresamente cómo valorar este tipo de actitudes: la nota correspondiente al nivel técnico es cero. El oponente vence en este apartado X-0, una paliza, vaya.
En esta situación, es casi imposible que este tipo de competidores gane un encuentro, ¡juzgad vosotros mismos!. Si os colocan un cero en un apartado, vuestra media va a bajar de manera irremediable.

Este tipo de actitudes son consideradas cheating o trampa y quieren ser erradicadas de manera fulminante. Sería algo equivalente al hansoku chui que se da en estos casos en kumite. No es la descalificación, pero, las posibilidades de victoria quedan seriamente comprometidas. La única posibilidad de ganar es cuando existe una diferencia aplastante de ejecución en los otros dos criterios principales ya que como dije, el técnico se pierde por cero.

Un análisis más detallado lo tenéis en éste otro artículo.

Competidores y entrenadores deberían valorar adecuadamente si compensan este tipo de actitudes, nuestra misión como jueces es aplicar el reglamento vigente.

 

¿Cómo valorar las excesivas pausas?

Este es un tema muy recurrente dada la "moda" actual. Muchos competidores se fijan en las pausas de los líderes y creen que ganan por esto, y es A PESAR DE ESTO. El mimetismo es instantáneo, igual que en la forma de ejecutar técnicas o bunkais. Si al equipo A, le vale para ganar, a nosotros también, deben pensar.

Tenemos que penalizar las pausas, ya que afectan al nivel atlético, paran para descansar; pero también a la conformidad, ya que un kata es un conjunto, una pelea, y el kata debe fluir, como dice el reglamento; y también al nivel ténico, donde se recogen las pausas y el ritmo en general.

Sigamos usando el sentido común y penalicemos estas acciones sin estigmatizar a los competidores que lo hacen quienes, posiblemente a pesar de esto sean merecedores de ganar.

 

¿Hay que descalificar a un competidor por variar un kata?

¡NO!. La versión 9.0 del reglamento permite ligeras variaciones dentro de cada ryu o ha; pero nunca ha de ser un cajón de sastre para "reescribir" los katas. Se contemplan 7 casos de descalificación, no inventemos más. 

Alguien que ha hecho una técnica de "más" o de "menos" o que ha "variado" un kata NO debe ser descalificado mientras consigamos ver el kata que ha enunciado. Creo que está claro.

Aquí, el sentido común nos dice que acertaremos mucho más juzgando por lo que vemos que por lo que no vemos y esto va especialmente por comentarios del tipo que si ha hecho tal o cuál técnica o se la ha comido. Igualmente vale para las técnicas "extra". Conocer todos los katas de mi estilo es complicado; conocer todas las variaciones de mi estilo es complicadísimo; conocer todos los katas de otros estilos es IMPOSIBLE; imaginaros conocer todas las variaciones de los otros estilos...
 

Parafraseando a Baltasar Gracian: "El no y el sí son breves de decir pero piden pensar mucho.", igual con aka y ao.

Vuestro juez jefe de cada encuentro suele ser la persona más experimientada del panel, confiad en él pero, si no estais seguros, comentadle vuestras dudas. Si el tampoco lo tiene claro, seguro que lo comentará con el responsable de arbitraje para llegar a un acuerdo amparado por las reglas.

Si os ha parecido interesante el artículo, ¡compartidlo!

 

Recomendaciones para juzgar katas WKF rules v 9.0 por Luis Ignacio Gomez-Mrprepor
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
Unported.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Monday the 21st. Design: Hostgator Coupon.
Copyright 2012

©

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad. Política de privacidad