Procedimiento en las competiciones de kata WKF rules v 9.0

Imprimir
Ratio:  / 2
MaloBueno 
Categoría: Divulgación
Fecha de publicación Escrito por Administrator

Reescribo este articulo sobre los procedimientos a seguir en las competiciones de kata, tanto para competidores como para árbitros, para adecuarlo a la versión 9.0 de las normas WKF, que entraron en vigor el 1.1.2015

 

 

Los saludos

Los competidores, debidamente alineados, ya sea en el perímetro del tatami o inmediatamente fuera, saludarán al frente y posteriormente entre ellos (shomeini-otagaini).

El competidor aka entrará primero y se dirigirá al punto del tatami que desee para comenzar el kata, pero siempre mirando al juez jefe. Saludará y dirá el nombre del kata a ejecutar. Una vez acabado el kata, saludará otra vez y se dirigirá al perímetro del tatami para esperar la ejecución de ao.

Una vez dada la decisión, el proceso será A LA INVERSA: se saludarán entre ellos y, posteriormente al panel arbitral (otagaini-shomeini), retirándose posteriormente. Exáctamente igual que se hace en los saludos en kumite por equipos.

El no efectuar el saludo al empezar y terminar el kata será motivo de descalificción.

No se debe hacer ningún saludo más, siendo penalizable el hacerlo, aunque no suponga la descalificación.

Otro error muy común es decir el nombre del kata antes de saludar. Al margen de lo que cada uno haga en su dojo, estamos hablando de shiai kata, es decir kata reglamentado y, si así viene explicitado en el reglamento, habrá que hacerlo de esta manera.

Por resumir, se hace el mismo número de saludos en individual que en equipos y en eliminatorias que en encuentros para medallas.


La colocación de los equipos

Aunque no viene reflejado en el reglamento de manera clara, ambos equipos deberían alinearse de manera apaisada y mirando diréctamente al equipo arbitral en la línea paralela y opuesta a éstos. Hay quien sostiene que debiera ser en vertical para, al saludar al equipo oponente, verse enfrentados cara a cara a sus rivales. Me inclino más por la primera opción y aquí no cabe el paralelismo con la competición de kumite equipos, ya que en ésta compiten de manera individual y en kata de manera sincronizada.

En cualquier caso, AMBOS EQUIPOS DE LA MISMA FORMA.

 

Katas elegibles

Cualquier kata tradicional comprobable de los estilos tradicionales de karate que se nombra en la lista se debe permitir independientemente del estilo.

Unsu (Shotokan) y Unsu (Shorin) son completamente diferente kata, pero ambos se deben permitir.

En casos donde es obvio que el kata es el mismo:

    Tekki (Shotokan) vs. Naihachin (wado)
    Hangetsu (Shotokan) vs. Seisan (Shito & Goju) or Seishan (wado)
    Gankakau (Shotokan) vs. Shinto (Wado & Shito)


El kata debe ser permitido pero debe ser anunciado con el nombre de la lista.

 
Hyakuhashiho (Shotokan) debe ser anunciado como Suparinpei.


El hantei

En el momento de pedir hantei, el juez jefe (juez 1) deberá asegurarse de que todos los jueces tengas sus banderas preparadas; pedirá hantei diciendo: ¡hantei! (¡cosas oiga!); y con un pitido largo y uno corto, todos los jueces  AL UNÍSONO levantarán sus decisiones. Mantendrán las banderas arriba aproximadamente unos 5 segundos, y con un pitido corto indicará que las bajen a la vez. Creo que es sencillo y es exáctamente el mismo procedimiento que se usa en kumite.

Respecto a la numeración de los jueces, el juez jefe sería el número 1, siguiendo un orden correlativo en el sentido de las agujas del reloj. Cuando te digan que eres el juez 3, ya sabes dónde tienes que colocarte ;-)

 

Procedimiento en las competiciones de kata WKF rules v 9.0 por Luis Ignacio Gomez-Mrprepor
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
Unported.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Monday the 21st. Design: Hostgator Coupon.
Copyright 2012

©

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad. Política de privacidad