senshu former punto de oro

Así nació Senshu

Cual abuelito que cuenta sus batallitas, y ya que sois muchos los que me lo habeis pedido, os dejo con la historia del alumbramiento de Senshu.

 

Corría el año 2009, y durante un campeonato menor en Andorra, probablemente el trofeo de otoño, se enfrentaron en la final un alumno del hoy presidente de la federación y otro del seleccionador nacional.

Patrick, que así se llamaba el pupilo de Xavier, intentó puntuar sin éxito durante los dos minutos del combate; no en vano 6 criterios al 100% son muchos criterios, pero esto es otro tema. Transcurrido el tiempo establecido, se acabó en uno de los peores empates que pueden darse, a cero.

En el suplementario de 1 minuto Patrick, resentido por el esfuerzo del combate hizo menos que su rival, quien se encontraba fresco por motivos opuestos a Patrick.

Xavier masculló algo así como: “vamos a la lotería del hantei”. Y así fue.

En el hantei final, puesto que también acabaron empatados a cero, el combate se lo llevo el discípulo de Manel, ya que únicamente contaba en la decisión el combate suplementario.

Ya llevaba tiempo con una idea en la cabeza, realmente aburrido por tantos y tantos empates y tantos y tantos minutos suplementarios y asqueado de la injusticia del hantei. No lo había propuesto porque sabía que hasta para la mente de Xavi sería un schock.

¡Era la ocasión!

“Tengo que proponerte una cosa”, le dije al acabar el combate y todavía con la calentura. Se lo expliqué en un minuto, porque el tema es bien sencillo y me respondió como yo esperaba: “me gusta”.

Durante 2009 experimentamos con el punto de oro, que así era como yo lo llamé, sin incluirlo de manera oficial en el reglamento. Como el sistema funcionó a la perfección y ya no había incertidumbre en las decisiones, excepto en los 0-0, que también se redujeron virtualmente a nada, en el año 2010 lo incluimos oficialmente en el reglamento FAK y en todas las categorías.

A falta de una copia del reglamento de ese año, os dejo una del 2011. Era la versión 6.1 del reglamento WKF y todavía se daban puntos por penalizaciones, los cuales NO entraban en el cómputo para el punto de  oro (Senshu).

El punto de oro

El punto de oro

 

A pesar de que mi compañero Juan Antonio Velasco comentó mi idea a los chairman EKF y WKF, donde tenían el mismo problema que teníamos en Andorra con dispar aceptación, ya sabeís quién ganó. Y es que donde manda patrón no manda marinero, y las nuevas ideas chocan como hubiesen chocado si yo se lo hubiera dicho a Xavier en otro momento.

Nos vamos al año 2014, con la creación de nuestra Federación Europea de Pequeños Estados y nuestro primer europeo en Luxemburgo.

1st Championship of the Small States of Europe

1st Championship of the Small States of Europe

Después de una cena con nuestro presidente WKF y en un ambiente relajado, le comenté la posibilidad de enviarle unas ideas que tenía, a lo que él, de buen grado aceptó, asegurando que lo leería.

4rd Championship of the Small States of Europe

4rd Championship of the Small States of Europe

No fue hasta el año 2016, durante una cena durante el Campeonato de la Unión de Países del Mediterráneo, cuando D. Antonio Moreno me comentó que iban a aprobar mi “punto de oro”. Excéptico, le contesté que si era una broma y, como si de un gallego se tratara, me pregunto a su vez: ¿Yo te he engañando alguna vez?.

¡Nunca!

Así quedó todo. Lo demás ya es historia que conoceis.

aoSENSHU

aoSENSHU