Pepe Perez

El Karate y Canarias unidos para siempre

José Pérez García – Presidente de l Federación Canaria de Karate (DEPORPRESS)

En este mes de octubre y noviembre el Karate será protagonista en Canarias. Primero el Mundial cadete, júnior y sub-21 en Tenerife del 25 al 29 de octubre y posteriormente en La Palma la Copa de España Internacional. Eventos muy importantes para esta disciplina y para nuestra comunidad. No podíamos dejar de hablar con el presidente de la Federación de Karate, Don José Pérez García para conocer de primera mano los mismos, a poca semanas que las islas ‘se vistan de blanco’.

Deporpress: Llega el Campeonato del Mundo de Karate Cadete, Júnior y Sub-21 que se celebrará en el Santiago Martín, ¿Está ya todo preparado?

José Pérez: “En estos momento, no asustado pero sin dejarme dormir porque empieza a venir la gente el día 18, la próxima semana. No estoy nervioso pero sí  tengo el compromiso deportivo, económico y demás con nuestros deportistas. En estos momentos hay 98 países inscritos con 1480 deportistas. La inscripción se cierra el día 16 y supongo que se llegará a 115 países y 1600 participantes. Es un récord en unos campeonatos del mundo de este estilo porque coincide que somos olímpicos hace un año. Además haremos el primer congreso extraordinario en Tenerife para Tokyo 2020 donde se tomarán las bases técnicas, políticas y demás para dar la medida que se espera de nosotros en la olimpiada. Se han tenido que ir modificando el número de asientos, de tatamis, el apartado complejo de distribuir el tráfico en esos días, empresas de ropa de marca que nos han solicitado venir. En el Pabellón de Santa Cruz se darán los entrenamientos de los equipos que nos han pedido entrenar. Hay un curso de arbitraje internacional con 200 personas inscritas. Vamos a estar entretenidos una semanita”.

Mundial de Karate (CEDIDA)

DP: Una cita mundial muy importante, ¿Qué significa para Tenerife este evento?

JP: “Es la primera vez que se hace en Tenerife un evento de este estilo, además a nivel nacional sólo se ha hecho en Madrid. La Federación Mundial no da sedes de campeonatos el mundo en cualquier lado. La ventaja son los antecedentes de llevar tres campeonatos de Europa. Saben la organización que tenemos aquí, la logística que ofrecemos y los conocimientos técnicos de los equipos. Para ellos es una garantía en que Tenerife se haga. Cuando se presentó públicamente la gente aplaudió mucho. El turismo-deporte se está abriendo paso y hay que estar preparados para este tipo de turismo. Hay que intentar acoplarnos a este tipo de turismo que además se gasta el dinero. Un turismo que se lo pasa bien, que hace deporte y turismo y que es fenomenal”.

DP: Mucho trabajo desde la Federación para llegar a organizar este evento, ¿Está orgulloso de lograr que este Mundial se celebre en Canarias?

JP: “Sí porque en mi palmarés nunca había tenido un campeonato del Mundo. No es fácil traerlo. Orgulloso sí porque ya no hay más eventos de estas características para hacer, pequeños eventos que están surgiendo muchísimo sí pero de este nivel no. Satisfecho con mi equipo, si no fuera por él no se podría hacer”.

DP: Mucha sangre karateka en Tenerife a finales del mes de octubre, ¿Qué sensaciones tiene de cara al Mundial?

JP: “De cara al mundial el equipo español lleva trabajando dos años casi con la misma gente con unos niveles técnicos extraordinarios. No es fácil estar en el equipo español y nosotros tenemos una karateka en el combinado nacional que espero de ella buenos resultados. Es Rocío García Pérez, una deportista joven con una estatura buena y con una mente fantástica de gente joven porque es muy buena estudiante y trabajadora. Espero que nos haga sentir momentos importantes. Representará a España pero es nuestra niña canaria y queremos ayudarla”.

Rocío García Pérez (WEB RECREATE-CANARIAS.COM)

DP: ¿Conseguirá Rocío sus objetivos?

JP: “La competición tiene una gran parte de preparación y una gran parte de suerte. La gente a veces no concibe que estés fenomenal y dos minutos antes te de un cólico, un pánico, por ejemplo y se fastidie. Ese temple Rocío lo tiene pero hay que pensar también que el otro viene con ganas de ganar. Hay gente de países de centro américa y de países que han resurgido nuevos que tienen unas ansias de medallas que no lo tenemos nosotros. El mundo se mueve así. Ganas y preparación indudablemente tiene Rocío pero el que decide en el último segundo es un factor de muchas cosas”.

DP: Hablemos del Karate canario, ¿Cómo lo ve en la actualidad?

JP: “Muy bien. Esto va por ciclos, a veces hay ciclos donde aparece gente muy buena y otros donde no sale nadie. Ahora estamos en un ciclo bueno, hay deportistas como Rocío en féminas y masculino. Es un resurgir para dentro de cuatro años. Hemos estado tres o cuatro años atravesando el desierto. La vida son ciclos”.

DP: ¿Se ha sentido apoyada la Federación en la organización del mundial por las instituciones canarias?

JP: “La Federación siempre se ha sentido muy arropada por los distintos órganos de gobierno. Hemos tenido una relación extraordinaria. He tenido un percance de salud y durante ese tiempo como el ‘jefe de la manada’ no ha estado parece que no se hacía nada y desde los distintos organismos el interlocutor es Pepe Pérez y parecía que habíamos desaparecido y no es así. Hay unos programas hechos, el apartado económico era secundario pero sin el apartado técnico no hubiéramos salido adelante. Siempre con muy buena voluntad de hacer. Cuando me tenga que jubilar no querré romper vínculos con algo que llevamos toda la vida juntos. Hemos hecho muchos campeonatos aquí y los organismos nos han felicitado como eventos que se salen de lo normal. Ahora traemos un evento que traerá mucho dinero a la isla pero yo personalmente no me he sentido arropado. A veces no valoramos la gente que viene aquí, ministros que vienen por la unión que da el karate y el ‘tatami’. Por ejemplo que vengan desde Nepal es una alegría inmensa por las dificultades de venir a Tenerife. Que venga gente que sólo tienen las ganas de hacer deporte no lo valoremos en su justa medida”.

DP: El 3 de agosto de 2016 es una fecha esencial en el calendario del karate, ya que se convirtió en deporte olímpico para Tokyo 2020, ¿Qué valoración hace al respecto?

JP: “He sido miembro del equipo que lideró esa candidatura con Antonio Espinós. Siempre hemos apoyado. Es muy doloroso llevar tantos años detrás del deporte olímpico. En esos momentos es cuando descubres lo que no hay de deporte en ese mundo. Hay unos intereses bestiales, el mundo es así aunque no me guste. Los principios y valores e la carta olímpica deben estar pero por lo que he escuchado no. Llegamos porque los astros se ponían de acuerdo, se hacía en Tokyo, la cuna del karate moderno. Además uno de los representantes del comité para la candidatura de Tokyo es un alto cargo federativo, siendo un hombre del karate y sabía hablar muy bien inglés con lo que se pudo entender muy bien con el presidente. Hoy en día cuesta más la seguridad que el propio tema olímpico. Es increíble. Meter 8 deportes más, nos han restringido mucho la participación. Cada Federación se tiene que pagar lo suyo y gracias al respaldo que tuvimos de Tokyo se pudo hacer. Ha sido un antes y un después. Las olimpiadas como deporte tiene unos valores y una progresión técnico-económica por los chavales que empiezan y se dedican a esto. Teníamos una losa que se ha quitado. La Federación Mundial nos reconoce olímpicos y vamos a participar en Tokyo y en función de como lo hagamos estaremos en otro”.

Presentación de la Copa España Internacional (WEB CABILDO DE LA PALMA)

DP: Otro evento importante que no hay que olvidar, la Copa España Internacional en La Palma en el mes de Noviembre, ¿Qué nos puede decir?

JP: “El trato de los políticos, especialmente desde el Cabildo ha sido excelente. Nos han abierto las puertas desde el principio porque les ha parecido que es un deporte extraordinario. Ya hicimos un campeonato canario allí y el Cabildo quedó encantado. De los países que vienen aquí, aprovechamos que muchos irán para allá. Las fechas nos han comido un poco. Hacemos un curso el día anterior con los dos seleccionadores nacionales de Kumite que es muy difícil tenerlos juntos. Por la tarde tenemos un curso con los dos kateros a nivel mundial, números uno, Sandra Sánchez y Damian Quintero. Es suficientemente atractivo para que acuda la gente, siendo ídolos. Es un evento goloso porque vienen los mejores de cada autonomía. Son cuatro pesos, además viene el equipo nacional. Es un campeonato de cien participantes pero son los mejores del mundo. Muy agradecido a las autoridades de allí”.

DP: Mensaje final a los aficionados al karate

JP: “Te cuento una anécdota, donde una chica que es profesora de aquí ha pedido los cinco días en la empresa donde trabaja porque siendo un campeonato del mundo que se hace en mi tierra y yo siendo karateca tengo que estar viéndolo. Un campeonato del mundo no se hace cualquier día. Yo les aconsejo a los aficionados que vayan. La entrada cuesta 25 € por los cinco días. Además hay una novedad donde día a día se hacen eliminatorias, pesos, repesca y final. Así todos los días”.


Todo preparado, listo y dispuesto para vivir la emoción del Karate. El Campeonato del Mundo se celebra en Tenerife, al igual que en La Palma la Copa de España Internacional. Canarias será referente mundial del Karate. Deportistas de prestigio y gran nivel de importantes potencias en esta disciplina se darán cita en nuestra comunidad para deleitar a los aficionados. Una gran oportunidad que nadie debe perderse. Un evento único e irrepetible. Canarias se ‘viste de blanco’

 

 

deporpress