8 karatecas jóvenes y mexicanos se preparan para Barranquilla 2018

8 karatecas jóvenes y mexicanos se preparan para Barranquilla 2018

Son ocho jóvenes guerreros que luchan día a día por seguir puliendo la técnica, los aspectos físico y mental y el más mínimo factor que les permita reforzar la preparación para encarar el compromiso más importante del año: Barranquilla 2018, darle el oro a México y conseguir su boleto los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Es la Selección Mexicana de Karate, de la cual forma parte la oaxaqueña Xhunashi Caballero y que en días pasados visitó Oaxaca con motivo del 2 campeonato nacional del que fue sede esta entidad, en un hecho histórico por la celebración del evento y la presencia de estos ocho karatecas que representarán al país en los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

“Me siento muy emocionada, contenta y agradecida con Dios de estar nuevamente en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Venezuela, Colombia, Cuba, serán países muy fuertes pero México tiene calidad competitiva y de manera personal he trabajado muy duro y sigo haciéndolo para ir por esa medalla de oro”.

Así lo externó en entrevista con Noticias Voz e Imagen de Oaxaca la capitana del selectivo mexicano de karate, Guadalupe Quintal, originaria de Yúcatán y quien obtuvo la medalla de bronce en la liga mundial de karate (Premier League), en Dubái.

“Será una competencia muy fuerte para todos nosotros pero la preparación y el mentalizarnos para este evento, será la clave para que se dé el resultado”, agregó la que es una de las cartas más fuertes y favoritas de México en este deporte para Barranquilla 2018, al lado de la oaxaqueña Xhunashi Caballero.

Los cuatros jóvenes y cuatro mujeres son artemarcialistas que conjugan o han conjugado el deporte y el estudio en lo que ha sido una dosis perfecta para su crecimiento y desarrollo en los ámbito profesional, deportivo y personal de manera general.

De los múltiples factores a destacar en este grupo, está la unidad que permea actualmente en la selección mexicana, por lo que existe un clima de profunda motivación para ir por el ansiado y anhelado metal dorado.

Tal aspecto de conjunción en el equipo, ha permitido que cada uno de ellos trabaje en los entrenamientos con enorme dedicación, esfuerzo y compromiso consigo mismos y con su nación rumbo a los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Barranquilla 2018 es una de las dos vías para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y es que en el karate estos juegos en Colombia serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde a su vez el primer lugar ganará su pase a la cita olímpica.

Es por ello que el reto del oro en esta justa regional-continental, resulta trascendental.
LA INSPIRACIÓN RUMBO A TOKYO 2020

Cabe recordar, que será en Tokyo 2020 donde por vez primera el karate será deporte olímpico, lo que ha venido a inspirar a estos ocho artemarcialistas de la especialidad.

“Siempre lo he dicho, estamos por el camino correcto, ahora somos un deporte olímpico, ahora tenemos un sueño olímpico.

“Para mí este año de manera personal ha sido muy bueno gracias a Dios; en la Premier League, donde he participado gracias al Instituto del Deporte de Yucatán, en países como Marruecos, París, España y Dubái, siempre me he colado en los primeros ocho lugares, incluso obtuve bronce y un quinto lugar”, comenta Guadalupe Quintal.

Por cierto, el bronce fue en la Premier League de Dubái.

Estas participaciones han sido un fogueo enormemente enriquecedor y le ha permitido mejorar su posición en el ranking mundial, lo que será la otra vía para calificar a Tokyo 2020.

“Hemos estado acumulando experiencia y escalando lugares en el ranking mundial, de iniciar en el lugar 48, actualmente estoy en el lugar 12”, mencionó la karateca mexicana mejor ubicada en dicho listado de la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés).

Por cierto, Xhunashi Caballero también ha escalado de manera impresionante en el ranking de la WKF, donde de iniciar la temporada por encima del top 100, ahora ocupa el sitio 33.

EL KARATE

“Además, el karate me ha hecho disfrutar de muchas culturas a nivel mundial y me ha permitido crecer como persona, fortalecer valores a nivel profesional y personal”, menciona Quintal Catzín, competidora de la división más de 68 kilogramos y quien este año concluye la Licenciatura en Finanzas y Contabilidad en la Anáhuac Mayab(en Mérida).

Xhunashi Caballero, originaria de Ciudad Ixtepec, región del Istmo, coincidió en sentirse sumamente motivada con miras a Barranquilla 2018 tomando en consideración la talla de olímpico que tiene ahora el karate, para ir en busca del gran desafío de conquistar el oro luego de sus también destacadas actuaciones en dichos países en la Premier League.

 

nvinoticias