El nuevo reglamento de kata, un paso adelante…..¿o atrás?

El nuevo reglamento de kata, un paso adelante…..¿o atrás?

Partiendo de la consideración del reglamento deportivo como un instrumento de evaluación, que trata de medir qué deportista o equipo es el mejor en una determinada competición, tal y como dice Óscar Martínez de Quel y otros en su artículo “Validación de los reglamentos deportivos“, vamos a comprobar que el nuevo reglamento de kata WKF nos lleva a paradojas.
La infografía que he preparado ha sido simplificada suponiendo que cinco jueces evalúan a dos competidores con un único criterio, unificando el nivel técnico y el atlético, pensando que el primero significa el 70% de la nota y el segundo el 30% restante.

Por cierto, las puntuaciones NO son inventadas, se han dado en un campeonato real.

En la misma, podemos observar que el competidor rojo es el ganador para dos de los 3 jueces válidos, eliminando las notas máxima y mínima para evitar desviaciones indeseables, así como conflictos de interés. Únicamente el juez 3 da como ganador a AO quien, sin embargo, finalmente es el vencedor del enfrentamiento.
Alguno apuntará que son puntuaciones muy escogidas pero, es un caso perféctamente posible, ya que el reglamento deja manga ancha a cada juez para aplicar penalizaciones por diversos criterios. El caso más singular es el de las señales audibles:

“Use of audible cues (from any other person, including other team members) or theatrics such asstamping the feet, slapping the chest, arms, or karategi, or inappropriate exhalation, must be considered very serious fouls by the Judgesin their evaluation of the performance of the kata –on the same level as one would penalize a temporary loss of balance.”

https://www.wkf.net/pdf/rules/WKF%20Competition%20Rules%202020_EN.pdf-eng.pdf

https://www.wkf.net/pdf/rules/WKF%20Competition%20Rules%202020_EN.pdf-eng.pdf

Al no estar tarada ninguna de las faltas que contempla el reglamento, cada juez es libre de darles su interpretación. Éstas son las 7 faltas contempladas:

  1. Minor loss of balance.
  2. Performing a movement in an incorrect or incomplete mannersuch as failure to fully execute a block or punching off target.
  3. Asynchronous movement, such as delivering a technique before the body transition is completed, or in the case of team kata; failing to do a movement in unison.
  4. Use of audible cues (from any other person, including other team members) or theatrics such asstamping the feet, slapping the chest, arms, or karategi, or inappropriate exhalation, must be considered very serious fouls by the Judgesin their evaluation of the performance of the kata –on the same level as one would penalize a temporary loss of balance.
  5. Belt coming loose to the extent that it is coming off the hips duringthe performance.
  6. Time wasting, including prolonged marching, excessive bowing or prolonged pause before starting the performance.
  7. Causing injury by lack of controlled technique during Bunkai.

Luego, variaciones en las puntuaciones son perféctamente posibles, a pesar del hecho de que todos los jueces contemplan el kata desde aproximadamente la misma posición, y ésto se decidió así precisamente para que las puntuaciones fueran similares.

En mi trabajo sobre un nuevo reglamento para las katas olímpicas propongo, a cuenta de los desequilibrios, dos tipos de penalizaciones, leves y graves, ya que no es lo mismo desequilibrarse en un saludo, por ejemplo, que en un salto:

Desequilibrios

→Leves: -0,1 -0,2

→Graves: -0,3 -0,5

Mi visión sobre el arbitraje olímpico de kata en descarga libre

https://mrprepor.com/mi-vision-sobre-el-arbitraje-olimpico-de-kata-en-descarga-libre/

¿Es lógico que se impongan los números a los votos?, ¿Cómo lo ves?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + trece =