Matías Gómez

Entrevista a Matías Gómez: «Lo que más echo de menos es el Tatami»

El karateca de Bolaños de Calatrava continúa con su preparación a pesar del confinamiento obligado muy pendiente de la posible suspensión o aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El karateca bolañego sigue peleando por conseguir una de las pocas plazas para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. El internacional que cumplirá los 30 años el próximo 22 de julio, nos cuenta en exclusiva cual es su situación actual en estos días.

Lo primero de todo Matías, queremos conocer tu situación personal en estos momentos. ¿Dónde estás pasando el confinamiento? ¿Desde cuando y como os comunican el cierre de la Joaquín Blume? ¿A parte de los entrenamientos, como aprovechas todo el tiempo libre que tienes ahora?¿Qué es lo que más echas de menos ahora mismo?

– Hola Jesús, pues bueno el confinamiento obligado lo estoy pasando en casa, en mi pueblo natal Bolaños de Calatrava. Como bien dices, mi principal residencia durante la temporada es la Residencia Blume, el miércoles 11 de marzo nos comunican que debíamos abandonarla y prácticamente en un día y medio estaba la residencia vacía y todos nosotros en sus respectivas viviendas o viajando hacia ellas.

– Pues estoy intentando aprovechar el tiempo leyendo, indagando sobre entrenamientos y nuevas tendencias para ver que se puede mejorar en mi deporte…también he aprovechado para “desempolvar” la Play Station y jugar online con mis amigos, jejejje.

– Lo que más echo de menos es el tatami. Al final nos pasamos 1/3 del día en él, y se echa mucho de menos la sensación que te provoca. Quizás otro deporte, te diría salir al aire libre, correr o ir en bici, pero nosotros los karatecas que estamos acostumbrados a estar “encerrados” entre las cuatro paredes y el tatami, necesitamos estar pisándolo….¡también echo de menos un buen sparring! Jajaja.

¿Qué rutina de entrenamiento diario realizas? ¿Se asemeja a lo que haces habitualmente (Tema de Espacio)? ¿Qué indicaciones os han realizado al respecto desde la Real Federación Española de Karate? ¿Si tuvieras que medir la efectividad de este trabajo en tantos por ciento, en cuanto disminuye este porcentaje con respecto al trabajo habitual?

– Intento entrenar dos veces al día (igual que realizaba en el CAR). Obviamente no tenemos el mismo espacio ni los mismos medios, pero si es verdad que estamos trabajando una cosa que no solemos utilizar, y es el ingenio…el buscarte la vida en casa, utilizar todos los recursos disponibles y darle una vuelta a todo. Al final, estando en el CAR tenemos un montón de facilidades y recursos, en situaciones así tienes que tirar de creatividad y ser lo más práctico posible.

Nosotros tenemos mucha suerte porque nuestro preparador físico de la federación Rubén De Dios nos manda semanalmente la programación física, además nuestro seleccionador Ángel Arenas, como nuestros entrenadores del CAR Javier Ferreira y Ángel Luis Chavez, también nos mandan algún entrenamiento para que mantengamos la forma lo mejor posible. Sumando todo lo anterior, algún día para hacer un entrenamiento diferente y desconectar un poco, veo las clases online de mi gran amigo Javier Ortiz (Rendimiento y Salud) que da en las plataformas digitales para hacer más amena y activa esta cuarentena desde casa.

Es una buena pregunta, porque si es verdad que estamos perdiendo, eso es incuestionable, pero como bien te he dicho, también nos sirve esta situación para valorar lo que tenemos y trabajar otros aspectos (compromiso, esfuerzo, saber planificarte, capacidad de sacrificio…) que nos refuerzan notablemente. Por ponerte un porcentaje, creo que en torno al 25-30% estamos trabajando por debajo de nuestro nivel habitual.

Hasta el momento, ¿Cómo estaba siendo hasta la fecha la temporada de Matías Gómez? ¿La tensión propia de tener como referente la llegada de unos Juegos Olímpicos, ha añadido a todos los karatecas un plus de responsabilidad y presión añadida?¿Sobre todo si tenemos en cuenta lo complicado que es adquirir una de las 10 plazas por peso? 

– La verdad que la temporada se estaba resistiendo, los resultados no terminaban de venir, competía bien, me encontraba bien físicamente y mentalmente en las competiciones pero seguía lejos del pódium, al final somos muy exigentes y queremos tener resultados al trabajo que hacemos a diario. Creo que lo importante es seguir la línea de trabajo porque estoy convencido de que la moneda caerá de mi lado la próxima vez.

– Si si, la etiqueta de deporte olímpico estaba pesando mucho en los competidores. El nivel ha aumentado considerablemente, el número de competiciones se ha disparado, la profesionalización de algunas federaciones ha sido bestial…hemos visto como un aluvión ha llegado de golpe a nuestro deporte y hemos tenido que adaptarnos lo mejor posible a la máxima exigencia que la competición te pide hoy en día, además la limitada participación de nuestro deporte pudiendo ser solo 7 competidores por categoría los que consigan una plaza, unificando pesos, la rivalidad está siendo brutal.

Ante la petición de Federaciones Importantes Internacionales de la suspensión/aplazamiento de los Juegos Olímpicos ¿Crees que es la medida oportuna?¿Que significaría en vuestro deporte que se marcaran otras fechas? ¿Y en tu preparación para intentar el acceso a los mismos?

– Sinceramente creo que a fecha de hoy, es lo más sensato el aplazamiento de los JJOO al verano siguiente… Debemos estudiar bien la situación que estamos viviendo, ser conscientes de lo limitados que están muchos deportistas ya clasificados, la no realización de algunos preolímpicos, suspensión de ligas, torneos…pero sobre todo, ser conscientes del avance del contagio de esta enfermedad. Por lo que lo más sensato y lógico es el aplazamiento, no su suspensión, porque provocarías el suicidio económico de Japón (que ya sufrirá grandes pérdidas) pero si aplazarlos para que puedan recomponerse en el verano siguiente.

– En cuanto a mi preparación, muy simple, seguir alargando la temporada, digamos que estirar el calendario, volver a analizar las competiciones en las que participar, fijarnos un objetivo y a por él con todas nuestras fuerzas.

En el último año, la lucha de todos los que formáis parte al más alto nivel en este maravilloso deporte por intentar conseguir que el Karate sigue siendo olímpico en próximas ediciones es digna de elogio. ¿En algún momento podrá conseguir este objetivo o crees que es una guerra perdida?

– La verdad que fue una decisión muy dura de asimilar, pero si es verdad que el espíritu de los karatecas nos ha servido para hacer un movimiento muy bonito para luchar contra esta injusticia que esperemos que se reconsidere y se le de la vuelta. No puede ser que con todo el trabajo que nos ha costado participar en los JJOO de Tokyo ahora nos saquen de un plumazo de París 2024 sin haber ni siquiera participado en la anterior edición, la verdad que no se entiende.

Pero seguimos guardando nuestra esperanza de poder estar presentes en dicha edición.

corredordecalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =