La karateca Alba Ruiz consigue la primera medalla de oro para la UJA en los CEU

La karateca Alba Ruiz consigue la primera medalla de oro para la UJA en los CEU

La estudiante de la Universidad de Jaén Alba Ruiz Catena se proclamó Campeona de España Universitaria en la modalidad de Kumite de más de 68 kg (combate) el pasado 11 de abril en Baeza. La karateka logró imponerse a la representante de la Universidad de Alicante, Sara Piñero, en un torneo que destacó por la calidad y la forma física de sus participantes. Se trata del primer metal que recibe la UJA en esta edición de los CEU. El karate, que además del Kumite incluye la especialidad Kata, ha sido la quinta modalidad deportiva que se ha celebrado en la provincia de Jaén, junto con el campo a través, el bádminton, el ajedrez y el tenis de mesa.

El cuadro de honor del campeonato en kumite individual femenino lo completaron Rocío Sánchez de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en la categoría de menos de 50 kilos, Carlota Fernández (Universidad de Lleida) en menos de 55, Coral Herrador (Politécnica de Madrid) en menos de 61, y María Isabel Nieto (Universidad de Valladolid) en menos de 68. En la modalidad de kumite individual masculino, los representantes de la UCAM dominaron el torneo celebrado en el Pabellón Deportivo de Baeza. Así, Manuel Rasero se impuso en menos de 67 kilos, Pablo Arenas hizo lo propio en menos de 84 kilos, y el vasco Jagoba Vizuete ganó la medalla de oro en más de 84 kilos. Por otra parte Sergio Bautista (Universidad de Sevilla) y Daniel Gómez (Universidad Rey Juan Carlos) se hicieron con los títulos nacionales universitarios en menos de 60 kilos y menos de 75 respectivamente.

En el concurso de kata femenino (artes marciales) la número uno del ranking mundial Sandra Sánchez (UCAM) se impuso a su compañera de universidad y actual campeona del mundo, Lidia Rodríguez. El Bronce estuvo compartido por Marta García (Universidad Camilo José Cela) y Sonia García (Universidad de Alcalá). En la categoría masculina el campeón del mundo con el equipo nacional en 2014 y triple campeón de Europa, José Manuel Carbonell (UCAM) se llevó el oro, Sergio Galán (UCAM) se hizo con la plata, mientras que el bronce fue para Szabolcs Hoch (Universidad Politécnica de Cataluña) y Xabier Pereda (Universidad del País Vasco).

Sumando todos estos resultados, los CEU de Karate estuvieron claramente dominados por los representantes de la UCAM, que se hizo con la victoria por equipos seguida de la Universidad de Sevilla, en segunda posición, y por la Universidad Politécnica de Valencia. En total participaron 82 mujeres y 95 hombres en representación de 42 universidades en el Campeonato de España Universitario de Karate, celebrado Baeza. El acto de entrega de premios, que se celebró el pasado miércoles, contó con la intervención de María Dolores Rincón, vicerrectora  de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, Pilar Salazar, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y Rodrigo Checa, concejal de Deportes de Baeza.

 

 

 

aulamagna