Rodrigo Tello: el embajador olímpico

Rodrigo Tello: el embajador olímpico

El karateca mendocino de 17 años participará en los próximo Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en octubre en Buenos Aires.

Corría el mes de Agosto de 2016. Casi, dos años atrás. Río de Janeiro era una fiesta por los Juegos Olímpicos. Tras la asamblea del Comité Olímpico Internacional, se aprobó por unanimidad la inclusión de cinco nuevos deportes en la próxima cita olímpica en Tokio 2020.

Entre las nuevas cincos disciplinas se destacaba el karate. Sin dudas, un paso trascendental para la Federación Internacional de Karate, la cual nuclea a 10 millones de afiliados de 191 federaciones.

Entre esos 10 millones de afiliados en todo el mundo. Había un sueño mendocino. Por aquel entonces, un adolescente de 15 años, con unas condiciones innatas y un potencial enorme, sonreía sobre las colchonetas de la Unión Vecinal Plazoleta Ruttini. Allí en calle Bataglia entre Urquiza y 9 de Julio.

Estamos hablando de Rodrigo Tello, un karateca que comenzó a practicar éste arte marcial a los seis años bajo la dirección y el entrenamiento de Javier Arias y Ramón Portioli.

Por su técnica, cualidades, coraje y talento, Rodrigo se convirtió en un  nombre común cada vez que se representa a la Argentina.

Por ello, en el año 2017, fue citado al Cenard junto a 11 compañeros a un campus de preparación, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires en el mes de Octubre.

Llegó el primer corte y quedaron 6 karatecas. Luego, de una serie de entrenamientos, quedaron cuatro competidores en carrera. Entre ellos, el mendocino Tello.

Viaje a Croacia a los Juegos UMAG y decisión final:  Rodrigo Tello, el karateca mendocino de Coquimbito, participará en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, junto al tucumano Juan Salsench. Sin dudas, un orgullo para el karate y el deporte mendocino.

En su última estadía en Mendoza, Rodrigo, fiel a su costumbre, no se tomó vacaciones, preparó el bolso en su casa y se fue a la Unión Vecinal de su barrio. Había entrenamiento. Tras varios movimientos junto a sus compañeros, recibió a Más Deportes ante la ante mirada de todos sus amigos y entrenadores.

-Hace un año, cuando volvías de un torneo en Las Vegas, EE UU, le contaste a Más Deportes que tu sueño era luchar por una plaza para los Juegos de la Juventud. Hoy, esa plaza tiene tu nombre y tu apellido. ¿Qué sentimientos se te cruzan por el corazón?

–  “Es un sueño que vengo buscando desde hace dos años. Desde que el Karate se hizo olímpico por primera vez en la historia soñé y me imaginé este momento. Representar a mi país en unos Juegos Olímpicos es algo grandioso. Fantástico. Es la máxima cita a la que aspira todo deportistas. Hoy, me toca a mí y quiero disfrutarlo”.

– ¿Cómo se dio la chance de llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018?

– Desde hace más de un año que estoy viviendo en el CENARD. Llegué como integrante del proyecto Buenos Aires 2018. Al principio fue muy complicado. Luego, uno se acostumbra al nuevo ritmo de vida, de entrenamiento y se adapta a todo. Hay que ser fuerte y es vital el apoyo de la familia y los amigos.

– ¿Cómo es un día normal de Rodrigo Tello en el CENARD?

– Durísimo (risas). Me levanto promedio 8.30. Desayuno y luego entrenamiento. Alrededor de las 12 es el almuerzo. A las 13.30, voy a la Escuela del Cenard. Estoy en tercer año de Ciencias Naturales. Salgo del colegio, meto otro turno de entrenamiento. Y después, a hacer tareas y estudiar.

– ¿Cómo fue la clasificación a los Juegos Olímpicos?  

– A través del proyecto Buenos Aires 2018, llegué a un Campus. Eramos 12 karatecas en total. Seguimos en carrera, cuatro. Después, viajamos a Croacia y allí clasificamos dos. Impresionante lo que uno vive en este tipo de competencias. Te deja una experiencia muy rica en todos los aspectos.

– Más allá de estas satisfacciones deportivas, que te brindó el karate en estos once años de práctica intensiva (arrancó a los 6 años). 

– El karate es un deporte muy disciplinado. Ahí está la clave: la disciplina. Luego, te otorga valores como el respeto con la gente, el rival, el público. A través de la práctica del karate, uno logra ser mejor persona en todo aspecto.

– ¿Cuáles son tus técnicas como karateca?

– Siempre me gusta patear mucho e ir con la mano adelantada.

– ¿Te imaginás en el mes de octubre con una medalla en el pecho?

– Cómo soñé hace dos años en estar en unos Juegos Olímpicos, hoy mi anhelo es colgarme una medalla y hacer podio. Con humildad, trabajo, sacrificio y concentración, todo llega.

Los juegos olímpicos de la juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento, la cual busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de RESPETO, AMISTAD Y EXCELENCIA.

El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años.

Fuera del campo de juego, los atletas también participan junto a los espectadores de actividades educativas y culturales que promueven el Olimpismo.

Ficha Personal: Rodrigo Tello

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 2001 (17 años).
Localidad: Coquimbito, Maipú.
Papá: Omar. Mamá: Carina. Hermana. Lucila
Disciplina: Karate
Debut competitivo: 2009
Convocatoria a la Selección: 2013
Títulos: Campeón argentino kumite 2013.
Torneos destacados: Sudamericano en Chile, Panamericano de Bolivia 2016, Panamericano en Ecuador 2017, Copa del Mundo juvenil en Croacia, 2017.
Premios: Llama deportiva: 2013, 2014, y 2015, 2016 y 2017.
Estudios: Tercer año de Secundario. Orientación Ciencias Naturales.
Ídolo deportivo: Franco Icasati.
Comida favorita: Arroz con pollo. “El que hace mi vieja”, afirmó.
Hincha: Boca Juniors
Otro deporte: Natación.
Entrenadores: Javier Arias; Ramón Portioli y Franco Icasati.

 

 

 

losandes