Karate aprovecha la oportunidad olímpica

Karate aprovecha la oportunidad olímpica

(ATR) El presidente de World Karate, Antonio Espinos, dice que su deporte está decidido a aprovechar al máximo su debut olímpico.

El deporte es uno de los cinco seleccionados por Tokyo 2020, además de los 28 deportes principales en el programa. El arte marcial nació en la isla japonesa de Okinawa hace más de un siglo antes de extenderse por todo el mundo.

Pero antes de los Juegos Olímpicos de 2020, los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires este octubre proporcionarán la primera prueba de los Juegos Olímpicos de Karate. Un total de 48 atletas, divididos en partes iguales por género, se dirigirán a Argentina para el YOG.

El presidente de World Karate, Antonio Espinos, ha dirigido la federación desde 1998. Comenzó a practicar el deporte en su juventud, pasando al liderazgo de la federación española y la Federación Europea de Karate.

El director de Around the Rings, Ed Hula, habló con Espinos en Lausana el mes pasado sobre el karate y los Juegos Olímpicos, preparándose para los Juegos Olímpicos de la Juventud y sus esperanzas de mantener el karate en el programa olímpico para París 2024.

Alrededor de los anillos: quería hablarte sobre karate y las Olimpiadas. Estás teniendo los primeros torneos de Karate relacionados con los Juegos Olímpicos, eventos de karate en el calendario. ¿Cómo se siente?

Antonio Espinos: Tuvimos hace un par de semanas en Croacia, el evento de clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que es nuestro primer torneo relacionado con los Juegos Olímpicos en la historia de la Federación Mundial de Karate. Hemos comenzado para Tokio.

ATR: ¿Cuánto trabajo se necesitaba dentro de la federación para prepararse para esto? Para crear un sistema de calificación olímpica?

AE: Ha sido muy lento y muy interesante de mi parte, pero no es fácil obtener la cultura de algo diferente. Es la primera vez que lo hacemos, pero hemos aprendido mucho durante este período. Afortunadamente, comenzamos muy temprano. Incluso antes de la decisión del COI del 3 de agosto de 2016, comenzamos a prepararnos.

En octubre de 2016, el COI aprobó la inclusión del karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, por lo que esto ha requerido mucho trabajo, porque este ha sido un estudio muy específico del período de calificación para Buenos Aires. Nada que ver con lo que tenemos que hacer para Tokio.

Además, incluía algunas categorías diferentes a las que los oficiales quieren que tengamos en nuestros torneos, lo que ha sido una complicación adicional, porque no tenemos las mismas categorías de peso en WKF que tenemos en los Juegos Olímpicos de la Juventud y las personas mayores. Esto agrega un gran trabajo, pero estamos contentos con los resultados y creo que todo se ve muy bien.

ATR: ¿Cómo será el torneo de los Juegos Olímpicos de la Juventud para el Karate? ¿Cuántos competidores?

AE: Tenemos seis, tenemos lo que llamamos juniors, que tiene 16 y 17 años. Tenemos tres categorías y tres categorías femeninas, ocho atletas cada una. Entonces tenemos 48 atletas, 24 hombres y 24 mujeres.

ATR: ¿Es difícil elegir tan pocos atletas de todo el mundo?

AE: muy duro. De los 48, hemos seleccionado 12 por ranking, dos por categoría, dos en la primera fase del torneo de clasificación y dos en la segunda fase del torneo de clasificación. Esto hace seis de los ocho en cada categoría. Usted puede imaginarse con la calidad y la cantidad de personas que tenemos en el mundo lo difícil que es calificar, pero al final tenemos lo mejor de lo mejor.

ATR: Una de las preocupaciones sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud para el COI ha sido la calidad de la competencia. Parece que en el caso del karate vas a tener un alto nivel de talento y habilidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

AE: el más alto. El más alto sin ninguna duda. Al final, como te digo, el primer ranking del torneo. Y luego tuvimos el torneo de clasificación en Croacia. Tuvimos una fase un día y la segunda fase el otro día y tuvimos 300 atletas de 84 países de los cinco continentes y lo mejor de lo mejor ha estado llegando. Los que no tuvieron ninguna oportunidad probablemente no vinieron, porque vimos muy, muy alta calidad.

Estoy muy contento con la reacción del mundo del karate. Soy muy optimista con Buenos Aires y creo que también es una muy buena oportunidad para la WKF en cuanto a mostrarle al COI que puede confiar en la WKF y puede ser útil para las decisiones que el COI debe tomar para París.

ATR: primero tienes que pasar por Tokio. ¿Cómo se ve Tokio?

AE: Bueno, los planes para Tokio, todo parece genial, porque el lugar que tenemos, Nippon Budokan, para nosotros es realmente el mejor lugar que podríamos haber imaginado. Bueno, te diré algo. En 1970, teníamos la fundación de la WKF e inmediatamente después de los primeros campeonatos mundiales de karate en 1970 en Nippon Budokan. En 50 años después, o medio siglo después, en 2020 tendremos nuestro primer torneo olímpico en el mismo lugar en Nippon Budokan. Es algo increíble.

Para nosotros, Tokio no es un logro. Para nosotros, Tokio es una oportunidad. Una oportunidad que nunca podríamos haber imaginado. Tal gran oportunidad. Vamos a tener especial cuidado y mostrar lo mejor de nosotros mismos y del Karate. En este sentido, es una oportunidad y estoy seguro de que todo funcionará muy bien.

ATR: ¿Cuántos atletas tendrás?

AE: Para Tokio tenemos 80 atletas. Tenemos ocho categorías con 10 atletas cada una, cuatro hombres y cuatro mujeres, por lo que 40 hombres, 40 mujeres.

ATR: ¿Cómo esperas que el público, los espectadores públicos japoneses, reaccionen ante el karate en los Juegos Olímpicos?

AE: Bueno, no sé. Estoy seguro de esto, pero estoy seguro de que el público japonés formará parte del público en Japón, pero esto va a llegar a muchas personas de todo el mundo para estar en Nippon Budokan. Como lo hemos hecho en todos los campeonatos mundiales, estamos sobrevendidos por personas provenientes de todo el mundo. Entonces, pueden imaginarse que la primera oportunidad en la historia del karate para ser un deporte olímpico vendrá con miles y miles de personas de todo el mundo.

ATR: ¿Entonces piensas que vas a vender las entradas?

AE: No, no, estoy convencido. Estoy seguro. Estoy convencido. Lo verás.

ATR: ¿Y qué significará esto para París? ¿Qué tienes que hacer en Tokio para presentar un buen caso para su inclusión en París?

AE: Bueno, esto es lo que estaba diciendo. El primer día después del 3 de agosto de 2016 en Río todos estaban muy contentos, incluyéndome a mí. Vimos que era un gran logro estar en Tokio, pero ya el 4 de agosto el logro se convirtió en oportunidad. En general, estar en Tokio es una oportunidad para mostrar lo que podemos agregar al Movimiento Olímpico y al programa olímpico y los Juegos Olímpicos.

Esta es nuestra oportunidad de demostrar ante millones y millones de espectadores que, sin los Juegos Olímpicos, es imposible tenerla.

ATR: ¿Has tenido alguna conversación con Paris sobre la posibilidad?

AE: No. He estado visitando a las autoridades de París un par de veces solo para tratar de establecer una relación, pero no hemos ido más allá, porque aún no sabemos cuál será la línea de tiempo o el enfoque. que París –

ATR: ¿Y la popularidad en Francia? ¿Hay muchos clubes de karate?

AE: Estoy muy agradecido, feliz de que 2024 sea París, porque creemos que podemos mostrar en París el impacto social del karate en Francia y los miles y miles de clubes y 260,000-270,000 afiliados al nivel de los atletas franceses de karate. Esto es lo mejor que nos podría haber pasado que París sea sede de los Juegos 2024. Es un deporte muy fuerte en Francia y esto nos da una oportunidad adicional.

ATR: Karate también parece tener una ventaja en esta era de la nueva norma, la Agenda 2020, donde el COI busca economizar, hacer las cosas lo más fáciles y simples posible. El lugar para karate no es muy complicado o técnicamente complejo.

AE: No, en absoluto. No necesitamos un nuevo lugar o un lugar especial. Podemos acomodar lugares para otros deportes que ya están en el programa. Necesitamos tres días de competencia. Los planes son muy simples y muy rentables. 80 atletas no significa nada. Solo puede agregar valor. No veo ningún problema negativo que sea el costo, los problemas, la organización o cualquier cosa que alguien pueda decir, “un deporte más …” No, no. Solo veo ventajas y trato de ser objetivo en esto. No porque sea una persona de karate que dirá “que todo es …” No, no. Estaría listo para discutir con cualquiera para decirme cuáles son las ventajas y cuáles son los problemas. ¿Problemas? Sin problemas con la organización.

Estamos muy animados con los Juegos Olímpicos. El mensaje principal que siempre quiero transmitir a todos y quizás a la WKF es que Tokio no es un logro, es nuestra gran oportunidad. Tenemos que trabajar para ello, no descansar en nuestros laureles, decir lo buenos que somos para lograr estar en los Juegos Olímpicos. No. Que feliz deberíamos tener esta oportunidad en Tokio. Ese es el mensaje principal que quiero transmitir en todas partes. Esta será la clave de nuestra continuidad en los Juegos Olímpicos.

ATR: ¿Qué tal el karate en Corea del Norte? ¿Hay alguna actividad allí? ¿Estás involucrado en algún desarrollo allí?

AE: Te puedo decir que por primera vez en los campeonatos mundiales que tuvimos en Tenerife en octubre del año pasado ha sido la primera aparición de Corea del Norte en este campeonato mundial y que esperamos volver a tenerlos en el próximo mundo. campeonatos que tendremos en Madrid en noviembre. Se están volviendo cada vez más activos. Creo que fue un par de meses antes de Tenerife que se convirtieron en un miembro de la federación nacional de la WKF, y en consecuencia, estaban participando en Tenerife. Y el congreso que tuvimos en Tenerife aprobó la membresía de Corea del Norte, así que esperamos tenerlos ahora en los Juegos Asiáticos en Yakarta.

ATR: Y mencionó el campeonato mundial que se avecina en Madrid. Usted personalmente debe estar muy entusiasmado con eso. ¿Tuviste alguna influencia sobre la selección de Madrid?

AE: Bueno, te lo diré. Madrid no fue originalmente el lugar al que el congreso había asignado originalmente los campeonatos del mundo. Fue en Sudamérica. Por no mencionar cuál era el país, fue en América del Sur, pero luego tuvieron problemas con el lugar.

Para asegurar el éxito de los eventos, nos unimos a la federación española. Ellos saben cómo hacerlo. Sabemos cómo hacerlo. Y para nosotros, lo más importante es tener éxito. Contamos con el apoyo de las autoridades españolas, en este caso las autoridades de la comunidad de Madrid. El campeonato tiene todas las condiciones para ser un campeonato exitoso. Es un lugar muy conocido en el centro de la ciudad de Madrid. Es un lugar nuevo, por lo que es un lugar fantástico para Karate.

 

 

 

aroundtherings